El blog de la Nueva LuzLo que debes saber para o...
Eficiencia energéticaLo que debes saber para optimizar tu potencia contratada18 de octubre de 2023
Tiempo de lectura: 4 min

La potencia contratada es un factor muy importante a la hora de analizar tu factura eléctrica, y tiene un alto impacto en el coste que perciben los puntos de suministro. Es por esto, que debes conocer en qué consiste y qué puedes hacer para pagar menos por ella.

En este artículo, vamos a analizar cómo optimizar tu potencia y entender más a fondo los importes de tu factura eléctrica.

¿Qué es la potencia contratada?

La potencia contratada consiste en el número de kilovatios (kW) que dispone cada punto de suministro, y por ende, determina cuántos aparatos eléctricos puedes tener conectados a la vez. Otra forma de verlo es como un indicador de la cantidad de kilovatios que puedes pedir de manera simultánea a la red.

¿Para qué sirve?

Esta es una herramienta muy importante para que la red pueda predecir la generación de energía que cada zona requiere. Cuando un punto de suministro, de empresa, se excede de este límite contratado, se le castiga con un importe económico significativamente alto por cada kW consumido por encima de la potencia contratada. Esta penalización se refleja en las facturas eléctricas bajo el nombre de ´Exceso de potencia´.

¿Cómo puedo optimizar mi potencia contratada?

Hay diversos factores que tomar en cuenta a la hora de optimizar tu potencia. Es necesario entender que la potencia contratada se paga con un importe fijo en tu factura eléctrica, por lo cual la optimización de la potencia contratada consiste en encontrar la potencia mínima sobre la cual no nos excedamos.

Definir esta potencia mínima puede ser una labor dificultosa, pues implica comprender la cantidad de energía que consume cada uno de los electrodomésticos que utilizamos y qué tan a menudo utilizamos varios de ellos a la vez.

Para facilitar este proceso, existen herramientas online como las calculadoras de potencia que, mediante estimaciones, nos permiten realizar simulaciones de la potencia óptima a contratar de acuerdo a diversos factores como los electrodomésticos instalados, tamaño de la vivienda y cantidad de personas que habitan en la misma.

Otra manera sería hacer el cálculo manual, buscando el promedio de consumo de los electrodomésticos en la vivienda y sumando los kW de cada electrodoméstico, como en el siguiente ejemplo:

Imagina que eres el dueño de un restaurante, y que el mismo cuenta con 2 frigoríficos, 3 hornos, calefacción, lavadora, vitrocerámica, lavavajillas y 2 televisores. Al indagar en el promedio de consumo de cada uno de los electrodomésticos, el cálculo estimado de potencia es el siguiente:

Calefacción (2 kW) + Vitrocerámica (1,2 kW) + Frigorífico (0,5 kW2) + Lavadora (1,8 kW) + Lavavajillas (2 kW) + Horno (2 kW3) + Televisión (0,5 kW*2) = 15 kW.

Luego aplicamos un factor de simultaneidad, que dependerá de la frecuencia con la que se utilizan estos electrodomésticos en simultáneo. En este caso, utilizaremos un factor de simultaneidad de 0,6. Luego de aplicar dicho factor, se debe sumar 1 kW al resultado (este kW se añade con el propósito de reducir el riesgo de excedernos de la potencia).

(15 kW * 0,6) + 1 kW = 9 kW

Más allá de estas opciones de estimación del gasto energético que te contamos, la manera más exacta de medir la potencia óptima es mediante tu histórico de consumo. Desde Neolux Energy, podemos ayudarte a hacer un estudio personalizado de tu potencia, considerando tus máximos de consumo durante los últimos 3 años y los costes relacionados.

Pero… Aumentar la potencia, ¿tiene coste?

Sí. Por cada kW aumentado se debe de pagar un monto estimado de 46 € entre derechos de acceso, de extensión y de enganche. Estos importes son cobrados por la distribuidora eléctrica mediante las comercializadoras.

Un dato importante a tener en cuenta, es que el aumento o reducción de potencia de un punto de suministro puede realizarse únicamente una vez al año, por lo que debe ser una decisión tomada con cautela y conocimiento.

¿Eres cliente de Neolux Energy y te gustaría revisar o realizar un cambio en tu potencia? Solo debes escribirnos a nuestro correo [email protected], y te asesoramos durante todo el proceso, procurando siempre concientizar a nuestros clientes sobre su consumo eléctrico.

¿Aún no eres cliente, pero quieres un informe detallado sobre este importante aspecto de tu factura? Para solicitar este estudio, envía un correo electrónico a [email protected] y te responderemos a la brevedad con toda la información que consideremos relevante.



Sede Central:
C. de Hermosilla, 48 - 2º, 28001 Madrid
Delegación Galicia:
Enrique Mariñas 32 - 3º, 15009 A Coruña
Contacta con nosotros
Conoce Neolux Energy
Síguenos

Descargar App