El blog de la Nueva LuzComo descifrar tu factura...
Eficiencia energéticaComo descifrar tu factura10 de abril de 2023
Tiempo de lectura: 3 min

¿Alguna vez te has preguntado por qué no entiendes tu factura de luz?

Nosotros queremos cambiar esto, queremos que entiendas tu factura.

En la primera página, puedes ver el nombre y dirección para quien está dirigida la factura, el importe total, el periodo de consumo y la fecha de cargo. También puedes ver el resumen de la factura que divide los costes por sección como el de la energía, la potencia, los impuestos y algunos descuentos o suplementos en el servicio, por ejemplo, el alquiler del contador.

¿Sabes cuál es la diferencia entre los conceptos de potencia contratada, energía consumida, y todos los otros que existen en la factura? Para entender mejor este artículo sería conveniente descargarte la infografía con los conceptos de la factura.

Primero vas a ver la energía consumida y se verá en kWh x el precio de la energía. (Monto total estará al lado). Este concepto se divide en tres subconceptos, peajes y cargos de la distribuidora, margen comercial de tu eléctrica, y el coste de producción del sistema.

El peaje y la distribuidora, se encarga de llevar la luz desde el punto de producción a tu casa, cobra un coste que varía por la hora de tu consumo y el tamaño de tu instalación eléctrica. Estos montos están regulados por el Boletín Oficial del Estado.

Tu eléctrica, cobra un margen pequeño por el servicio de la compra y venta de electricidad. El servicio incluye conseguir la electricidad más barata del mercado, resolver cualquier problema que tenga con la electricidad, y proveerte información sobre tus gastos eléctricos.

La producción de electricidad tiene un coste asociado al mix energético nacional. Es decir, los costes de los combustibles y la operación y mantenimiento de las plantas eléctricas, como las eólicas, solares, nucleares, petróleo, de gas natural, entre otras.

Segundo vas a ver la potencia contratada y esto se verá en KW x la cantidad de días contratadas x el precio de la potencia. (Monto total estará al lado).

Los peajes se le agregan a la potencia y a la energía, en promedio vienen siendo un total de .03 - .04 céntimos de kWh.

Finalmente, vas a ver los servicios e impuestos. Se le aplica el impuesto sobre la electricidad de 5,11%, para los conceptos de energía consumida y potencia contratada, el cual han cambiado desde septiembre a diciembre a 0.5% debido a los altos costes de electricidad. En la siguiente sección vas a ver descuentos sobre la potencia o energía, y suplementos del servicio (si es aplicable). Luego al importe total se le suma el 10% de IVA o 21% dependiendo de si la potencia contratada supera o no los 10 kW. Todo esto te dará el importe total a pagar de la factura.

Es clave, poco a poco ir entendiendo la factura y lo que hay detrás de cada concepto y subconcepto, esto es solo una introducción. Es importante entender de qué tratan los subconceptos del concepto de energía consumida, los peajes y cargos de la distribuidora, el margen comercial de tu eléctrica y el coste de producción de electricidad, regido por el mercado nacional.

También es importante indagar sobre la potencia contratada y los servicios e impuestos. Ahora puedes seguir investigando sobre estos conceptos para llegar a tomar el control y tomar mejores decisiones sobre tu situación energética. Sigue atento a los próximos artículos para seguir actualizándose sobre el maravilloso mundo de la electricidad.

Empieza a ahorrar, de verdad,
en tu factura de la luz
Calcula tu ahorro


Sede Central:
C. de Hermosilla, 48 - 2º, 28001 Madrid
Delegación Galicia:
Enrique Mariñas 32 - 3º, 15009 A Coruña
Contacta con nosotros
Conoce Neolux Energy
Síguenos

Descargar App