El blog de la Nueva LuzNeoLux Energy apuesta por...
AutoconsumoNeoLux Energy apuesta por la comunidades energéticas30 de mayo de 2023
Tiempo de lectura: 3 min

La localidad de Llosa de Ranes, ubicada en Xàtiva, ha iniciado un proyecto de energía renovable con el objetivo de reducir las emisiones de carbono y el gasto energético de la localidad y sus habitantes. Se trata de una comunidad energética que cubrirá parte de la demanda eléctrica del municipio.

El ambicioso proyecto de energía solar se llevará a cabo en el Centro Comercial Plaza Mayor de Xátiva con una superficie total de 1500m2 con 513 módulos fotovoltáicos, lo que generará 230kWp y se traducirá en un importante ahorro en la factura eléctrica anual del centro comercial. El 50% de la energía producida se destinará al consumo de las zonas comunes y el otro 50% a las tiendas del centro comercial o a los vecinos de la localidad. De este modo el Centro Comercial Plaza Mayor continuará con su proyecto de mejora en la gestión medioambiental de sus instalaciones y procesos.

El proyecto permitirá ofrecer energía a un total de 100 familias de la localidad, cuyo consumo medio al mes es de 200 kWh. Es importante destacar que cualquier vecino situado a menos de dos kilómetros del centro comercial podrá conectarse a la comunidad energética, lo que significa que se ampliará el acceso a la energía renovable a un mayor número de personas.

Además, aquellos individuos que se conecten a la instalación podrán obtener un ahorro estimado del 60% en su factura eléctrica mensual, lo que representa una importante reducción en su gasto energético. Asimismo, la iniciativa también contribuirá a reducir la dependencia de las grandes eléctricas y fomentar la adopción de energías renovables.

Este proyecto de autoconsumo energético contribuye además a la sostenibilidad del territorio, ya que evitará la emisión de 5.848 toneladas anuales de CO2, equivalentes a plantar 96.770 árboles que absorban las emisiones durante 25 años.

Esta iniciativa es una muestra clara de cómo las soluciones locales pueden tener un impacto significativo en la lucha contra el cambio climático a nivel global. El uso de energías limpias como esta no solo contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, sino que también promueve la innovación y el desarrollo de tecnologías más sostenibles y eficientes. Además, es importante destacar que esta iniciativa no solo beneficia al medio ambiente, sino que también puede tener un impacto económico positivo a nivel local, al generar empleos y oportunidades de negocio en torno a la energía limpia y renovable. Al fomentar la adopción de tecnologías limpias como esta, estamos sentando las bases para un futuro más sostenible y próspero para todos.

NeoLux busca movilizar a la ciudadanía para que participe activamente en la transición energética a través de la capacitación en la producción y gestión de su propia energía renovable, fomentando la colaboración y el trabajo en equipo. A pesar de los desafíos y dificultades inherentes, la empresa está comprometida a superar los obstáculos, incluyendo la burocracia y procesos administrativos prolongados con las empresas distribuidoras, y ayudar a establecer comunidades energéticas más sostenibles y exitosas para el autoconsumo colectivo en barrios y municipios.



Sede Central:
C. de Hermosilla, 48 - 2º, 28001 Madrid
Delegación Galicia:
Enrique Mariñas 32 - 3º, 15009 A Coruña
Contacta con nosotros
Conoce Neolux Energy
Síguenos

Descargar App