El blog de la Nueva LuzGuía definitiva para soli...
AutoconsumoGuía definitiva para solicitar presupuesto Solar en tu Comunidad de Vecinos17 de noviembre de 2022
Tiempo de lectura: 3 min

En España, al menos el 66,5 % de la población vive en bloques de edificios, pero esto no es un obstáculo a la hora de instalar placas solares.

En estos casos, las instalaciones se llaman “de autoconsumo colectivo —o de autoconsumo compartido—”, porque todos los vecinos pueden aprovechar la energía que genera una única instalación de placas solares.

¿Cómo se reparte la energía?

El autoconsumo colectivo entre comunidades de vecinos se divide en dos tipos: • Básica: aquí se beneficia toda la comunidad y la energía va destinada a cubrir las zonas comunes del edificio tales como: escaleras, entrada, ascensores, garajes, etc. • Integral: la producción de energía se destina a todas las necesidades de las viviendas y/o locales comerciales de los usuarios. También se pueden puede destinar la producción de la instalación para abaratar el suministro de zonas comunes y consumo de propietarios. Con el acuerdo de todos los participantes de la instalación se asigna una potencia o número de paneles a cada uno, definido en el acuerdo de reparto. La energía llega a los participantes según el acuerdo y reduce la factura cada mes. Desde NeoLux os asesoramos para el reparto de energía sea coherente y aprovechéis al máximo la instalación.

¿Pero se necesita el acuerdo de todos los vecinos?

No. Basta con el voto favorable de, por lo menos, un tercio de los propietarios que, a su vez, representen un tercio de las cuotas de participación. Los vecinos no interesados en esta reforma no están obligados a participar.

La decisión deberá quedar registrada en acta. También debe garantizarse que el coste anual, descontando las subvenciones o ayudas públicas, no supere la cuantía de nueve mensualidades ordinarias de gastos comunes, como indica la Ley de Propiedad Horizontal.

Beneficios del autoconsumo colectivo

• Ahorro de hasta un 60%: En la factura de cada propietario y gastos de comunidad de zonas comunes. • Subvenciones de hasta un 30% del valor de la instalación. • Reducción de un 30% de IBI en los 3 primeros años. • Amortización a corto plazo: la amortización de capital inicial es menor que en las instalaciones individuales. • Menos inversión inicial: las instalaciones de autoconsumo suponen una inversión inicial más baja debido a la economía de escala de estas instalaciones y que el coste se reparte entre varios consumidores. • Energía renovable: además del ahorro económico que supone una instalación de autoconsumo colectivo, los consumidores están contribuyendo a la lucha contra el cambio climático y a reducir su huella de carbono.

¿Cómo pedir presupuesto para una comunidad de vecinos?

  1. Conocer el espacio disponible (cubiertas, jardines) y la orientación, con orientación sur y pocas sombras, mayor será el rendimiento de la instalación.
  2. Recabar el apoyo de algunos residentes, los que estén más concienciados o abiertos al cambio.
  3. Mandar facturas de zonas comunes y/o propietarios a la empresa instaladora para que compruebe el lugar donde instalar las placas, dimensione la instalación y señale la energía que podría destinarse cada domicilio.
  4. Después hay que llevar la propuesta solar a la junta de vecinos para solicitar el permiso.
  5. Por último elegir el tipo de financiación para la realización del pago del proyecto.

Opciones de financiación:

• Invertimos en tu proyecto sin poner ni un euro. • Pago por cuotas. • Pago al contado; un 80% por adelantado y un 20% después de realizar la instalación.

¿Necesitas que alguien te asesore?

Si hay un espacio en tu edificio donde puedes colocar las placas solares y ya has hablado con tus vecinos, ha llegado el momento de hablar con un equipo profesional que haga un estudio detallado del caso de tu comunidad. Contacta con nosotros y uno de nuestros técnicos os asesorará sin compromiso sobre las características de vuestra instalación fotovoltaica y cuál sería su coste.

Empieza a ahorrar, de verdad,
en tu factura de la luz
Calcula tu ahorro


Sede Central:
C. de Hermosilla, 48 - 2º, 28001 Madrid
Delegación Galicia:
Enrique Mariñas 32 - 3º, 15009 A Coruña
Contacta con nosotros
Conoce Neolux Energy
Síguenos

Descargar App