El blog de la Nueva LuzBatería Virtual
AutoconsumoBatería Virtual13 de abril de 2023
Tiempo de lectura: 4 min

Batería Virtual; “La revolución en la gestión de tus excedentes solares”

La batería virtual de NeoLux es una solución innovadora para la gestión de excedentes solares. A medida que España continúa en transición hacia fuentes de energía renovables, la energía solar se está convirtiendo en una fuente de energía cada vez más popular. Según la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), la capacidad fotovoltaica instalada en España alcanzó los 19.113 MWp en 2022, lo que supone un aumento del 47% con respecto al año anterior.

La energía solar es una fuente de energía intermitente, lo que significa que la electricidad solo se puede generar cuando hay luz solar. La tecnología de almacenamiento de energía, como la batería virtual, es una solución a este problema. La batería virtual utiliza software y algoritmos para administrar el consumo de energía que permiten almacenar y utilizar el excedente de energía en momentos de alta demanda.

La batería virtual también puede ayudar a reducir los costos de energía para los consumidores de energía solar en España. Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el precio de la electricidad en España ha aumentado en un 45% desde 2016, lo que ha llevado a muchos consumidores a buscar alternativas de energía renovable. La energía solar puede ser más barata que la energía de la red eléctrica, pero solo si se utiliza eficientemente.

¿Qué es la batería virtual?

Llamamos bateria virtual a todo sistema de gestión de excedentes solares sin tener que instalar una batería física, independientemente del momento del día e incluso aplicando el ahorro a otros inmuebles de nuestra propiedad.

Una batería virtual es una forma de almacenamiento de energía que no requiere una batería física. En su lugar, utiliza software y algoritmos para administrar el consumo de energía de los grupos de dispositivos. Estos dispositivos pueden incluir coches eléctricos. electrodomésticos y maquinaria industrial La batería virtual combina la energía almacenada en estos dispositivos y administra el consumo de energía para que coincida con la demanda y el suministro de electricidad en la red.

Además, la batería virtual también puede ayudar a reducir los costos de energía para los consumidores. La energía solar puede ser más barata que la energía de la red eléctrica, pero solo si se utiliza eficientemente. La batería virtual puede ayudar a los consumidores a maximizar su uso de la energía solar y, por lo tanto, reducir sus costos de energía.

¿Cómo funciona la batería virtual de NeoLux?

Funciona como una cartera solar de larga distancia o flexible al periodo de la facturación. Los últimos datos del Censo de Viviendas, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), muestra que cerca de 3,6 millones de familias contaban con una segunda residencia en España. Este es el producto perfecto para las personas que disponen de una segunda vivienda donde solo la ocupan durante momentos específicos del año, por ejemplo, en meses vacacionales como agosto o diciembre-enero.

Este producto permitirá que los excedentes de autoconsumo producidos en una segunda vivienda puedan ser compensados en la factura de su primera vivienda, para así obtener los ahorros y el rendimiento de su inversión en placas fotovoltaicas con mayor efectividad.

Para dar un poco de contexto sobre esta solución, el problema que hemos visto es que la ley de autoconsumo no permite que un agente, que no esté registrado en la red eléctrica como productor, reciba el total de sus compensaciones por excedentes solares en su factura, solamente puede recibir un descuento de sus gastos, en otras palabras, la factura eléctrica de un no-productor nunca podrá ser negativa. En palabras más técnicas, la compensación por excedentes sólo puede ser igual o menor al coste del consumo del concepto de energía en la factura, de manera que la factura siempre sea positiva y se pague a las eléctricas.

La solución que nos brinda la batería virtual es el poder compensar los excedentes que no pudieron ser compensados en una factura, en otra factura de un siguiente mes o en la factura de otra vivienda. Esta vivienda puede ser de un familiar, o en una segunda vivienda. Si dispones de varias viviendas; elige la casa en la que quieras ser compensado; este producto se adapta muy bien a los clientes que disponen de una segunda vivienda.

En NeoLux trabajamos para aquellos que apuestan por la energía limpia y local, para aquellos que creen en ganar autonomía y eficiencia energética e independencia de los mercados volátiles. La batería virtual nos propulsa hacia nuestro propósito de elevar la consciencia energética de nuestra sociedad, creando comunidades de eficiencia energética para acelerar la transición al acceso a energía inteligente y sostenible.

Empieza a ahorrar, de verdad,
en tu factura de la luz
Calcula tu ahorro


Sede Central:
C. de Hermosilla, 48 - 2º, 28001 Madrid
Delegación Galicia:
Enrique Mariñas 32 - 3º, 15009 A Coruña
Contact Us
900 90 78 11From 9:00am to 21:00pm[email protected]
Conoce Neolux Energy
Follow us at

Descargar App
©2023 E-LUZ Energy Solutions S.L.