El blog de la Nueva LuzEnergía agrovoltaica
Eficiencia energéticaEnergía agrovoltaica1 de diciembre de 2022
Tiempo de lectura: 5 min

En las últimas décadas se ha observado como las tierras que antes eran utilizadas para fines agrícolas han pasado a ser utilizadas para la generación de energía. Esto ha causado una gran disyuntiva, generación eléctrica vs. agricultura. Tomando en consideración que la humanidad al día de hoy requiere tanto de electricidad como de alimentos, se ha tenido que buscar la manera en la cual la generación eléctrica y la generación fotovoltaica sean compatibles.

La agrovoltaica proporciona una solución eficaz, eficiente e innovadora a la competencia por el uso del suelo mediante la creación de sinergias entre las energías renovables y la agricultura, al tiempo que promueve el desarrollo rural sostenible y la protección de la biodiversidad y el ecosistema. La Agrovoltaica pretende lograr la máxima sinergia entre agricultura y la energía fotovoltaica potenciando la implantación de distintos tipos de cultivos adaptados a las propias condiciones edafoclimáticas de la zona en la que se asienta una planta fotovoltaica, permitiendo aumentar la eficiencia de utilización de la energía solar a nivel de suelo por parte de estas especies herbáceas a la vez que se minimiza los efectos negativos de las instalaciones fotovoltaicas sobre los cultivos, potenciando la producción de energía renovable con el mínimo impacto ambiental y avanzando en el desarrollo del mundo rural.

Principales beneficios de la agrovoltáica

Los módulos fotovoltaicos influyen en los niveles de insolación, la velocidad del viento o la humedad, favoreciendo determinados cultivos.

  • Protección de tu cultivo contra altas temperaturas y condiciones climáticas extremas:

Cuando las plantas alcanzan el llamado punto de saturación de luz, la luz ya no es beneficiosa para el cultivo aumentando la demanda de agua y causando daños potenciales y dificultando el crecimiento del cultivo. Los paneles solares se pueden ajustar para permitir la cantidad óptima de luz solar.

Un sistema que también repercute en un aumento de la eficiencia de la producción de energía. “Los paneles solares son inherentemente sensibles a la temperatura: a medida que se calientan, su eficiencia disminuye.

  • Reducción de la evaporación y aumento de la humedad del suelo:

La sombra proporcionada por los paneles solares conduce a una reducción de la evaporación de agua y puede conseguir un ahorro de hasta un 29%. En consecuencia, ayuda a aumentar la humedad del suelo, manteniendo un nivel de agua óptimo para las plantas.

  • Mejora del Ecosistema:

La integración de la agrovoltaica contribuye al desarrollo sostenible y a la protección y mejora de la biodiversidad y del ecosistema. Por otro lado, y dando un paso más allá, el concepto evoluciona a la biogrovoltaica, que asegura que las prácticas agrícolas que conviven con los módulos fotovoltaicos son sostenibles y contribuyen a la reducción de la huella de CO2, tales como: uso de sistemas de riego con uso de agua reducida (goteo o infiltración), empleo de la propia energía solar para alimentar las bombas de agua, reducción del empleo de tractores diésel para las labores de labrado, etc.

  • Aumento de la producción y eficiencia eléctrica:

La existencia de cultivos bajo los paneles solares ayuda a reducir la temperatura de estos, incrementando su productividad hasta en +10% (Oregon State University). El objetivo común es la integración de la actividad agraria y la producción energética en plantas fotovoltaicas mediante soluciones sostenibles y eficientes, adaptadas a cada territorio. El proyecto analizará las características de los huertos solares, para llegar a encontrar cultivos innovadores y nuevos diseños de las futuras plantas solares que hagan que puedan convivir ambos negocios, el agrícola y el energético en un mismo terreno, generando un mayor beneficio económico y medioambiental.

Tipos de Agrovoltáica

Ya se han desarrollado varios tipos de agrovoltaicos en todo el mundo, y en los últimos años ha surgido una amplia variedad de enfoques innovadores que serán una parte clave de la transición energética y climática.

MONTADO EN EL SUELO

Cuando se trata de la implementación de Agrovoltaica, la instalación de paneles fotovoltaicos montados en suelo es la opción más común para proyectos de gran escala (>5 MW). Este tipo de Agrovoltaica conduce a un aumento del bienestar animal debido al fácil acceso a la sombra, y también es posible plantar vegetación permanente y pastos entre y debajo de los paneles solares para pastoreo.

Las estructuras de seguimiento solar son las más adecuadas ya que ofrecen oportunidades adicionales a través de la optimización del sol y la sombra de los cultivos subyacentes, logrando un equilibrio en la producción agrícola y energética.

PANELES FOTOVOLTAICOS ELEVADOS

Este tipo de implementación Agrovoltaica se define por el hecho de que los paneles fotovoltaicos son más altos de lo habitual mediante el uso de estructuras especiales. Esto hace que la distancia al suelo sea mayor (de 2,5m a 5m generalmente) en función de los objetivos y necesidades del proyecto. Esto permite potenciar cultivos y cosechas más grandes, como frutales o viñedos.

Gracias al espacio que queda entre los paneles fotovoltaicos, la luz puede penetrar en los cultivos y plantaciones, permitiendo su correcto desarrollo. Además, la altura de estos paneles se puede modificar según las necesidades del proyecto, permitiendo el paso de maquinaria de recolección, personas, etc.

INVERNADEROS SOLARES

Los invernaderos solares o fotovoltaicos es uno de los modelos más implantados en los últimos años. Consiste en la integración de paneles fotovoltaicos en la cubierta del invernadero, lo que conduce a la generación de energía renovable que puede ser inyectada a la red, para almacenamiento o para el consumo y necesidades del invernadero (iluminación, sistema de riego, etc.) en de forma sostenible sin reducir su producción.

NeoLux te realiza un estudio previo de viabilidad agronómica

Para asegurar un correcto funcionamiento de las dos actividades en las ubicaciones donde se ha iniciado el proyecto piloto, un equipo de NeoLux analiza la viabilidad agronómica del proyecto. Para ello se tienen en cuenta diferentes factores como el ecosistema previo, el uso tradicional que ha tenido el suelo, su tipología, la disponibilidad de recursos hídricos y las condiciones meteorológicas, entre otros.

También se analiza el impacto que puede tener cualquiera de las actividades agrivoltaicas en la operación y mantenimiento de una planta fotovoltaica, y se monitoriza el interés de los agricultores locales y pastores, además de buscar información sobre las cooperativas locales y los cultivos clásicos del lugar.

Empieza a ahorrar, de verdad,
en tu factura de la luz
Calcula tu ahorro


Sede Central:
C. de Hermosilla, 48 - 2º, 28001 Madrid
Delegación Galicia:
Enrique Mariñas 32 - 3º, 15009 A Coruña
Contact Us
900 90 78 11From 9:00am to 21:00pm[email protected]
Conoce Neolux Energy
Follow us at

Descargar App
©2023 E-LUZ Energy Solutions S.L.