El blog de la Nueva Luz¿Qué son los famosos Créd...
Energías renovables¿Qué son los famosos Créditos de Carbono y como afectan el precio de nuestra factura eléctrica?4 de mayo de 2022
Tiempo de lectura: 3 min

Los créditos de carbono son un instrumento económico contemplado en el Protocolo de Kioto. Los Créditos de Carbono son introducidos al mercado europeo en el año 2005 a través del Régimen de comercio de derechos de emisión de la Unión Europea (RCDE UE). Como bien explica su nombre, los créditos de carbono representan un derecho a emitir gases contaminantes, principalmente dióxido de carbono (CO2), que deben obtener las instalaciones que forman parte del régimen para poder realizar sus operaciones.

Cada crédito equivale a una tonelada de dióxido de carbono que ha sido dejada de emitir a la atmósfera.

En otras palabras, estos créditos se usan para hacer más fácil el cálculo de la cantidad de gases que se liberan en el aire y compensar su emisión. Es parte de un plan internacional, seguramente el más grande que se ha creado en toda la historia de la humanidad, en un esfuerzo por reducir el calentamiento global y sus efectos. Se trata de nivelar la cantidad de emisiones totales que pueden ser liberadas por una empresa o negocio.

El RCDE UE opera en fases plurianuales, es decir cada varios años, en las cuales se establecen una serie de objetivos y políticas, dentro de las cuales se determina el límite anual de emisiones de carbono por los sectores económicos participantes. Dentro de este límite, las instalaciones compran o reciben los derechos necesarios para cubrir el total de emisiones que vayan a producir en el año. El precio de los créditos de carbono se determina por demanda y suministro, al igual que otros mercados libres, ya que los participantes pueden vender y comprar los créditos entre ellos. El objetivo del RCDE UE y los créditos de carbono es reducir el nivel de emisiones totales generadas por los países de la Unión Europea, así como incentivar el uso de prácticas y tecnologías que sean más verdes y eficientes. Mientras más eficientes sean las operaciones de los participantes, menos derechos de emisión se verán obligados a adquirir, por lo cual aumentarán sus márgenes de beneficio. Los sectores económicos que participan en el RCDE UE son: La generación de electricidad y calor; las industrias de uso intensivo de energía, incluyendo refinerías petroleras, plantas de acero, y producción de hierro, aluminio, metales, cemento, cal, vidrios, cerámicas, celulosa, papel, cartón, ácidos y químicos orgánicos a granel. Adicionalmente, se aplica al sector aeronáutico para vuelos dentro de la Unión Europea. En el futuro, es posible que esto se expanda a otros sectores económicos e industriales. ¿Cómo afecta esto nuestro precio de la factura eléctrica? A nivel general, mientras aumente el precio de los créditos de carbono, más cara se hace la producción de energías en las plantas de energía tradicionales, como son las de gas y carbón, y al aumentar el costo de generación, el precio de la energía en el mercado eléctrico incrementa, debido a que las plantas que producen con combustibles son las que marcan el precio de luz en el mercado. Consecuentemente, mientras más se impulsen las fuentes renovables en la matriz energética española, disminuye el factor de los créditos de carbono para el precio de la electricidad. Esto causa que, directamente, el valor y retorno de inversión en reducir la dependencia de la red con una instalación fotovoltaica en tu tejado, por ejemplo, sea mucho más atractiva, incentivando adicionalmente la producción de energía cerca del consumo.

https://ec.europa.eu/clima/eu-action/eu-emissions-trading-system-eu-ets_es

Empieza a ahorrar, de verdad,
en tu factura de la luz
Calcula tu ahorro


Sede Central:
C. de Hermosilla, 48 - 2º, 28001 Madrid
Delegación Galicia:
Enrique Mariñas 32 - 3º, 15009 A Coruña
Contacta con nosotros
Conoce Neolux Energy
Síguenos

Descargar App